Los primeros datos históricos sobre la raza Aberdeen-Angus, se pierden en los anales tradicionales no escritos de la era agrícola de los siglos XVII y XVIII parece sin embargo que la raza Angus proviene del ganado vacuno nativo salvaje sin cuernos del norte de Escocia. La evidencia con que se cuenta indica que la raza es originaria del distrito de Buchan de Aberdeenshire.
En estos dos condados adyacentes de Aberdeeshire y Angusshire, antiguamente llamados forrfarshire, se formaron dos líneas bovinas, conocidas en Bochan de Aberdeenshire con el nombre de hummel o hummlies (sin cuernos) y en Angusshire, como dodded o doddies. Estos distritos están situados a lo largo de la ruta que seguían los antiguos caminos por donde viajaba el ganado vacuno, entre los terrenos de pastoreo norteños y los famosos terrenos meridionales de acabado de carne cerca de los mercados ingleses del ganado descornado Angus y del ganado Hummel de Aberdeen-Angus, y es esta procedencia de donde toma su nombre.
Encontramos a representantes de los Angus y de los Aberdeen intercambiando en el primer lugar con igual regularidad en las diversas exhibiciones en Perth en 1829, la raza recibió de Angus, en Inverness en 1831, Aberdeen; en Aberdeen en 1834 el de Aberdeen y Angus, cuando algunos ejemplares realmente son de Forfarshire. La actual raza, sin embargo, se logró cuando se cruzaron deliberadamente ejemplares de ambas razas como lo hizo, en Tillyfour el Sr. Mccombie o como lo hizo antes, en Ardovie el Sr. Fullertoon propietario de Black Meg, vaca a la que los historiadores consideran fundadora de la raza. El señor Fullerton, en una comunicación fechada en 1879 decía “Denme diez vacas buenas a la moda antigua de la clase Buchan y las cruzaré con un Toro Angus que tenga la mejor cabeza y cuello que pueda encontrarse y me atrevo a decir que sus descendientes alcanzarán los mejores precios”.
Antes del año 1873, no hubiera podido encontrarse en los Estados Unidos un representante de la Raza Aberdeen-Angus; pero hacia mediados del siglo XX, se habían inscrito en el registro del American Aberdeen-Angus herd book mas de 2,000,000 de animales de raza pura. A esta cifra deben añadirse los miles de ejemplares todavía no registrados en dicha Raza.
a primera importación de Aberdeen-Angus, en los Estados Unidos, se hizo en 1873, en ese año George Grant, un nativo de Banffshire, Escocia, y un retirado comerciante en sedas en Londres, que vivían en Victoria, Kansas; importaron cuatro Toros, dos de los cuales exhibió en la feria de la cuidad de Kansas ese mismo año, los primeros animales sin cuernos que aparecieron en una exhibición en los Estados Unidos.